Single Blog Title

This is a single blog caption

Violencia intragénero y confinamiento

¿Tienes una red de apoyo?

La situación de confinamiento provocada por la crisis del COVID-19 está dejando a la sociedad situaciones complicadas de lidiar, pero son las personas especialmente vulnerables las que peor lo están pasando. Las personas LGTB+, en muchas ocasiones, están teniendo que convivir en entornos de discriminación y no tener acceso a espacios seguros eleva las probabilidades de sufrir ansiedad y depresión. Tampoco podemos olvidarnos de las personas que están sufriendo violencia en la pareja y están confinadas con ella. ¿Qué podemos hacer si estamos en esa situación?

En la medida de lo posible, lo ideal sería intentar evitar pasar el confinamiento con la persona maltratadora, pero en caso de imposibilidad de traslado a ninguna otra localización, lo más importante es la protección de las personas que conviven con el agresor/a. Si tienes una red de apoyo (familiares, amigos, vecinos) mantente en contacto con ellos/as con la máxima frecuencia posible, manteniéndoles al corriente de tu situación y estableciendo alguna palabra clave en caso de que necesites ayuda. El contacto con otras personas también te ayudará a tener un mejor estado de ánimo.

En caso de no tener una red de apoyo disponible ponte en contacto con asociaciones LGTB+ que puedan remitirte con profesionales que te puedan asesorar y dar apoyo. Aquí puedes consultar una guía de las asociaciones que siguen activas y que servicios ofrecen. Además Fundación Triángulo sigue manteniendo los servicios de asesoría legal y psicológica por vía videollamada, llamada de teléfono y mail. También siguen activos los grupos sociales de jóvenes y de mujeres y otras actividades abiertas como charlas y talleres para poder seguir tejiendo una red sólida de apoyo mutuo.

¿Qué hacer si estoy en peligro?

La violencia intragénero está incluida en el Código Penal como un tipo de violencia doméstica (art. 153.2 y 173.2) y otorga el derecho a las personas que lo están sufriendo a salir a la calle para buscar protección y denunciar los hechos. Ante una situación de peligro las indicaciones de las autoridades son que en un primer lugar se llame a los cuerpos de seguridad (Emergencias: 112, Policía Nacional: 091 y Guardia Civil: 062) para que acudan al domicilio y puedan proteger a la víctima o víctimas en caso de que haya menores. Éstos servicios están disponible todos los días las 24h.

Si no puedes salir o pedir ayuda de forma telefónica, intenta contactar con vecinos o personas cercanas para que puedan llamar a las autoridades.

¡Ahora más que nunca estamos contigo!

María Tambo
Psicóloga y terapeuta de pareja especialista en LGTB. Coordinadora de SILVI.

Cuéntanos tus experiencias