Violencia Intragénero, una realidad silenciada
Cuando estoy escribiendo las primeras líneas de este blog, ya llevamos unos meses con el proyecto de SILVI, Servicio Integral de Lucha contra la Violencia Intragénero, en marcha. En estos meses hemos podido comprobar algo que ya sabíamos desde nuestra entidad, la Fundación Triángulo Madrid, y es que (desgraciadamente) este es un recurso muy necesario en nuestro colectivo.
Varios son los motivos que han llevado a la invisibilidad de esta realidad, no solo en la sociedad en general, sino que también en nuestro colectivo. En general, la invisibilidad histórica del hecho homosexual en nuestra sociedad y, mucho mas, las relaciones de pareja del mismo sexo. Y, claro está, todas las circunstancias que pueden rodear a la pareja, entre ellas, las dinámicas de violencia. Por otro lado, la propia persona que lo sufre puede tener dificultades de identificar lo que está viviendo en su pareja como violencia porque todos los referentes de esta realidad son en parejas heterosexuales. Además, la víctima tendrá más dificultades para romper el silencio y pedir ayuda porque eso supondría la “salida del armario” forzada. Y luego está la administración, que ha silenciado esta realidad por creer, erróneamente, que ello le quitaría fuerza a la reivindicación de la lucha contra la violencia de género. No hay recursos para aquellas personas cuya violencia la sufren por parte de su pareja del mismo sexo, donde algunos de los patrones coinciden con los de la violencia de género.
Por todo ello, hemos puesto en marcha este proyecto. Para cubrir todo aquello donde las administraciones no están llegando. Para subsanar la vulnerabilidad a la que el silencio administrativo está abocando a unas víctimas ya de por sí vulnerables. Y, todo hay que decirlo, con muy pocos recursos por parte de la administración, pero con un equipo con muchas ganas.
Pablo López
Presidente de Fundación Triángulo Madrid